Anna Maria Verna: Feminismo y Utopía. Travesías literarias de liberación Madrid, 2019. Enclave de libros

Descripción / Resumen:

 Anna Maria Verna: Feminismo y Utopía. Travesías literarias de liberación.

Traducción de Ion Paimó.

Madrid, 2019. Enclave de libros

Verna-Feminismo y utopia-01

Verna-Feminismo y utopia-01

Una síntesis académica y muy erudita de un asunto apasionante y de actualidad, tal vez indispensable para poder seguir adelante con ciertas garantías al menos de posibilidad de llegar a algún puerto soportable o respirable, vivible, para mantener activa la imaginación política y no rendirse de una vez por todas a la fatalidad de un presente mal encaminado y malencarado; aunque un@ se quede en el territorio de la “ciencia ficción”; que para una de las teóricas principales de este libro, Donna Haraway, es una “narración fundamental – incluso como ‘teoría política’” (p.34).

Desde este Archivo de la frontera, la experiencia de los confines que Donna Haraway en su introducción al “Manifiesto para ciborg” brinda, nos parece la adecuada: “Es la experiencia íntima de los confines la que genera placer” (cit.p.36). También se muestra como clave literario/conceptual la que resalta Anna Maria Verna en la introducción a este trabajo, al citar la vitalidad dionisíaca de las teorizaciones de Rosi Braidotti y la dimensión que concede, ligada al deseo, a los términos “diferencia sexual” y “sujeto nómada”:

 La subjetividad nómada feminista no es, dice la filósofa,

un intento de ir más allá del género, sino la representación

de la multiplicidad del deseo erótico y ontológico que constituye al sujeto […]

La utopía política de la filósofa, que no es partidaria de conjugar

feminismo y utopía, es el recorrido del sujeto nómada,

donde los roles y los modelos sociales no son los de la Polis

y se puede tener la esperanza política de alguna salida”

(p.37).

Fronteras y confines, nomadeos e intersticios de nomadeo, política y placer, territorio familiar para el Archivo de la frontera y sus Nadador@s, Nada-dores.

***

Esta nota crítica y explicativa nos envía Pino:

En cuanto a Feminismo y Utopía, libro/compendio de literatura escrita por mujeres (occidentales, para empezar) desde el siglo XVI, lo mejor nos parece la cantidad de referencias que se ofrecen en cuanto a la utopía femenina y feminista. Utopía como ou-topos (lugar que no existe, según las intenciones de Tomás Moro en su obra política de 1516) o eu-topos (lugar feliz, como quisieron interpretarlo algunos de sus lectores). Una comunidad política perfecta que no existe, espacialmente situada. Como si quedasen espacios en las “afueras” imaginarias del capitalismo para juntar lazos de apoyo y reconfigurar existencias.

En la esfera social, las utopías femeninas son ante todo igualitarias. Resulta un lugar común en los relatos de viajes reales o imaginarios describir como ideales a las sociedades en las que aún no se ha presentado la ruinosa pasión de la posesión y por tanto la fatídica dimensión de la propiedad privada, que hace a las sociedades desiguales e injustas.

Fundamentar la escritura utópica de mujeres como contribución a un cambio general de mentalidad, apoyado en la fuerza de lo imaginario, cuyo primer elemento es la idea de un nuevo comienzo y sobre todo de la separación radical del universo simbólico nuevo respecto a lo anterior, buscando en el diseño de la alteridad abandonar todo elemento de continuidad con el modelo existente. Y la confección de un nuevo lenguaje, aunque cabe reconocer que la correspondencia entre las neolenguas y el orden armónico del modelo utópico era más sugerida que realizada. Sería interesante recopilar algunas experiencias literarias en castellano de mujeres comprometidas con la emancipación y la liberación de las dominaciones de género…

Nuestra enhorabuena y agradecimiento desde aquí, al alimón, a Pino y a María por este nuevo título de Enclave de Libros.

 

Verna-Feminismo y utopia-notas de lectura

Ficha Técnica

  • Temática: Una síntesis académica y muy erudita de un asunto apasionante y de actualidad, tal vez indispensable para poder seguir adelante con ciertas garantías al menos de posibilidad de llegar a algún puerto soportable o respirable, vivible...
  • Palabras clave: , , ,
  • Zona geográfica: África,América,Mediterráneo,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Anna Maria Verna: Feminismo y Utopía. Travesías literarias de liberación. Traducción de Ion Paimó. Madrid, 2019. Enclave de libros
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder