Convocatoria de la revisa Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses para un número especial sobre Mohammed Dib con motivo del centenario de su nacimiento en Tremecén en 1920.

Descripción / Resumen:

Convocamohammed-dib-afp-grandes-voix-afrique-1920-2003toria de la revisa Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses para un número especial sobre Mohammed Dib con motivo del centenario de su nacimiento en Tremecén en 1920. El tema elegido para la convocatoria es “Mohammed Dib et le divers”, y los trabajos podrán ser escritos en francés, inglés o español, y presentadas las propuestas antes del 30 de septiembre de 2019.

 

PUEDEN VER AQUÍ LA CONVOCATORIA COMPLETA CON SU CALENDARIO EN FRANCÉS

HE AQUÍ LA CONVOCATORIA COMPLETA:

Envío de propuestas

Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses

Monográfico

« Mohammed Dib et le divers »

Nº 35.2 (2020)

Número coordinado por Ali Chibani, Assia Dib Chambon y Ana Isabel Labra Cenitagoya

 

Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses (ISSN 1139-9368, ISSN-e 1989-8193) es una revista científica semestral. Fundada en 1992, está editada por el Área de Francés del Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y de Traducción de la Universidad Complutense de Madrid. La revista publica trabajos de investigación originales e inéditos en francés, inglés o español que analicen aspectos de la lengua francesa, de las literaturas de expresión francesa, o de estas literaturas en relación con otros campos artísticos y literarios. Esta revista también publica reseñas de obras no literarias dentro de estos mismos ámbitos. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses está indexada en los siguientes repertorios y bases de datos: CARHUS Plus+2018, Dialnet, Emerging Sources Citation Index, ERIHPlus, ISOC, LATINDEX, LLBA (Linguistics & Language Behavior Abstract), MLA (Modern Language Association Database). Cuenta igualmente con el sello de calidad de la FECYT.

 

Con ocasión del Centenario del nacimiento del escritor argelino Mohammed Dib (Tlemcen 1920-La Celle-Saint-Cloud 2003), la revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses dedica su número 35.2 (2020) a este autor, uno de los más prolíficos de la literatura francófona argelina.

Este volumen, que se articula en torno al tema  «Mohammed Dib y lo diverso», pretende contribuir a la difusión de la obra de Mohammed Dib y al conocimiento en profundidad de su rica y variada producción.

El universo literario de Dib (con más de treinta obras que van desde la poesía a la novela, pasando por el relato, el ensayo, el teatro, los cuentos o la fotografía) lleva al límite constantemente las convenciones literarias y sorprende por una creatividad que desafía las expectativas del lector, obligado a revisar  una y otra vez su definición de los géneros, « ennemis qui ne vous râtent pas »[1]. Mohammed Dib, resistente a las doctrinas y a los dogmas impuestos, traspasa las fronteras estilísticas, geográficas, políticas, en textos que entretejen los registros literarios, se enraízan en el país natal y lo dejan atrás sin complejos para habitar otros espacios a veces despiadados pero siempre fértiles.

Con este monográfico, Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses desea dar un mayor eco a la obra de Mohammed Dib en España y en el resto del mundo, y profundizar al mismo tiempo en un proyecto literario difícil que exige la colaboración de los lectores. Y una noción flexible como la de diverso puede facilitar el acceso a una visión global de la obra y el estilo de Mohammed Dib gracias a la fenomenología de la lectura y a las múltiples aproximaciones que posibilita.

Esta noción permite además hacer un recorrido por los principales temas de la producción dibiana que entroncan, en mayor o menor medida, con el concepto de diversidad e incluso, utilizando el término creado por Patrick Chamoiseau, de «diversalité qui rime avec Universalité» . En el contexto actual, globalizado y posmoderno, la literatura de Dib puede y debe ser leída a la luz de conceptos clave que respondan a la naturaleza líq[2]uida de la diversidad en sus múltiples y, a veces, paradójicas acepciones: singularidad, eclecticismo, cambio, metamorfosis, poliformismo, unidad en la multiplicidad, mestizaje, mezcla de lenguas y culturas, etc.

Las propuestas de artículos deberán por tanto articularse en torno a esta noción de diverso. A continuación proponemos algunos ejes que pueden ser explorados, sin que queden excluidas otras posibles direcciones:

– La poética de Mohammed Dib

– Los géneros en la producción de Mohammed Dib

– Temas y personajes dibianos

– Mohammed Dib y literatura comparada

– Lengua/s en la obra de Mohammed Dib

– Oralidad y anclaje social en la obra de Mohammed Dib

– Mohammed Dib y la traducción

Esperamos que esta publicación contribuya a dinamizar los estudios sobre la obra de este autor, colaborando además con las celebraciones del centenario de su nacimiento que tendrán lugar en Francia bajo el patronazgo de la Société Internationale des Amis de Dib (SIAMD), a la que agradecemos su implicación en la realización de este volumen.

Los artículos podrán redactarse en francés, inglés o español y deberán respetar obligatoriamente las normas de edición de la revista :

http://revistas.ucm.es/index.php/THEL/about/submissions

El Comité internacional de Lectura de la revista evaluará todos los artículos propuestos mediante el sistema de revisión anónima por pares, siguiendo la política editorial de la revista. Los artículos aceptados serán publicados en Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses (ISSN 1139-9368, ISSN-e 1989-8193).

Las propuestas consistirán en un resumen en francés/inglés/español de 500 palabras aproximadamente, seguido de una bibliografía y de una presentación biobibliográfica del autor/de la autora.

Las propuestas serán enviadas a todos los editores: ali.chibani21@gmail.comassiadib.ad@gmail.comanalabracenitagoya@gmail.com.

La sección Varia de la revue mantiene siempre abierto un llamamiento para la propuesta de artículos.

 

Calendario

Fecha límite para la recepción de propuestas: 30 septiembre 2019

Respuesta de los editores sobre las propuestas aceptadas: 15 octubre 2019

Fecha límite para el envío de los artículos: 15 marzo 2020

Fecha límite para el envío de las versiones definitivas corregidas: 15 septiembre 2020

Publicación del monográfico: otoño 2020

 

Referencias bibliográficas

Bachir, A. (1995). Espace et écriture chez Mohammed Dib : la trilogie nordique, préf. de Denise Brahimi. Paris : L’Harmattan.

Akaïchi, M. ; Bonn, Ch. (préface) (2005). Un théâtre de voyage. Dix romans de Mohammed Dib et Gassan Kanafani. Paris : L’Harmattan.

Amraoui, A. (2016). « L’écriture de Mohammed Dib entre photographie et intertexte». Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses. Vol. 31-1, pp. 9-23.

Belaskri, Y. (ss.dir.) (2017). Mohammed Dib, un écrivain de lumière. Alger : Éditions Sédia.

Bonn, Ch. (1988). Lecture présente de Mohammed Dib. Alger : Entreprise nationale du livre.

Bonn, Ch. ; Del Toro, A. (2009). Le Maghreb writes back: figures de l’hybridité dans la culture et la littérature maghrébines. Hildesheim, Zurich, N.Y. : Olms Verlag.

Chikhi, B. (1989). Problématique de l’écriture dans l’oeuvre romanesque de Mohammed Dib. Alger : Office des publications universitaires.

Del Toro, A. (2009). Épistémologies : le Maghreb : hybridité, transculturalité, transmedialité, transtextualité, corps, globalisation, diasporisation. Paris : L’Harmattan.

Desplanques, Fr. (2016). Mohammed Dib, essentiellement poète. Paris : L’Harmattan.

Dib, C. ; Ben Mansour A.H. (ss.dir.) (2013) Colloque-hommage à l’écrivain Mohammed Dib.Limag.com. http://www.limag.refer.org/new/index.php?inc=iframe&file=Textes/2013ColloqueDib/_Programme.htm

Expressions maghrébines, vol. 4, nº 2 (2005). Mohammed Dib poète. Tulane University.

Glissant, E. (1996). Introduction à une poétique du divers. Paris : Gallimard.

Horizons maghrébins, n°37/38 (1999). Algérie : Dossier I : La grande maison de l’Écriture : Mohammed Dib. Presses universitaires du Mirail.

Khadda, N. (2002). Mohammed Dib : Cette intempestive voix recluse. Paris : Edisud.

Khadda, N. (2002). L’œuvre romanesque de Mohamed Dib : propositions pour l’analyse de deux romans. Alger : Office des publications universitaires.

Porras Medrano, A. (2006). « La evolución poética de Mohammed Dib: de Ombre gardienne a Formulaires ». Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses. Vol. 21, pp. 159-168.

Revue Europe Hors-série (2003). Volet II : Mohammed Dib.

Site de la Société Internationale des Amis de Mohammed Dib (SIAMD) : http://siamdib.com

Zeliche, M.S. (2012). Mohammed Dib. L’homme épris de lumière : Évolution créatrice et dynamique de libération du moi. Paris : L’Harmattan.

[1] Michaux, H. (1927). « L’époque des illuminés ». Qui je fus. Paris: Éditions NRF.

[2] Gyssels, K. (2002). « Du paratexte pictural dans Un plat de porc aux bananes vertes (André et Simone Schwarz-Bart) au paratexte sériel en Écrire en pays dominé (Patrick Chamoiseau) ». Freeman G. H. (2002). Beginnings in French Literature, p.209. Amsterdam-New York : Rodopi.

 

Info Evento

  • Lugar: Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses. Numéro spécial « Mohammed Dib et le divers » Nº 35.2 (2020).
  • Fecha: Propuestas hasta el 30 de septiembre de 2019
  • Organiza: Universidad Complutense de Madrid.
  • Web:
  • Teléfono:
  • Email: analabracenitagoya@gmail.com
  • Contacto: Ali Chibani, Assia Dib Chambon y Ana Isabel Labra Cenitagoya
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder