John Kennedy Toole: La conjura de los necios. Un declarado no-Nadador. Reseña y nota de lectura para Nadadores

Descripción / Resumen:

John Kennediy Toole-5

John Kennediy Toole-5

Publicada en 1980, once años después del suicidio del autor, (Nueva Orleans-1937-1969), en España fue uno de los libros más vendidos de la editorial Anagrama desde 1982, y es un texto absolutamente cervantino y emocionante. En el prólogo, el novelista norteamericano Walter Percy cuenta cómo se entusiasmó con su lectura, después de no poca resistencia, desde un manuscrito en una mala copia a papel carbón que la madre del autor, con su insistencia, consiguió que leyera. El suicidio del joven treintañero escritor, hoy considerado como uno de los más geniales prosistas americanos, tuvo relación directa con su convencimiento del valor de su texto y el rechazo sistemático de las editoriales a las que lo había enviado. Superlúcido y descolocado, terminó destruido por una fatal depresión que le llevó a quemar su manuscrito y suicidarse.

En este contexto, su obra crítica, amarga y divertidísima al mismo tiempo, mantiene unas constantes autobiográficas – los barrios de la ciudad de Nueva Orleans, la relación conflictiva con una madre posesiva, sus trabajos eventuales en una fábrica de ropa y en un episodio de venta ambulante, su propia imagen… – pero al mismo tiempo grotescamente transfiguradas y con un arte del diálogo que roza el delirio en ocasiones, sin perder los fogonazos de lucidez que terminan conmoviendo y entusiasmando al lector. Realmente, Ignatius J. Reilly se nos aparece como un alter ego, una caricatura premeditada y amarga del propio autor; y su suicidio mismo, por ello, se convierte en un mazazo a la realidad depredadora que había abordado con tanta lucidez y amor, una mirada auténticamente cervantina y asombrosa. La cita elegida para abrir el producto editorial – prólogo de Walter Percy,  cita introductoria de A.J. Liebling y los catorce capítulos de la novela misma – es de Johnathan Swift y parece adecuadísimo: “Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: los necios se conjuran contra él”. Igual de adecuada parece también la cita de A.J. Liebling (The Earl of Louisiana) en la que equipara Nueva Orleans a una ciudad mediterránea: “Nueva Orleans, como La Habana y Puerto Príncipe, está dentro del ámbito del mundo helenístico que nunca rozó siquiera el Atlántico Norte. El Mediterráneo, el Caribe y el Golfo de México forman un mar homogéneo, aunque interrumpido”. También esta cita dice mucho del espíritu de la novela de este Ignatius enamorado de la obra de Boecio, Consolación de la filosofía, que recomienda a la gente como una humorada paradógica más, que invoca a la diosa Fortuna y que odia y respeta a su novia Myrna Minkoff, “mi amor perdido”, una activista desenfrenada que al final de la obra parece convertirse en su salvadora y rescatadora llevándoselo a Nueva York. Todo es en el texto desmesurado y tiernísimo, paródico y acertado al mismo tiempo, con esa lucidez amarga que, tras el episodio definitivo del suicidio del autor, golpea duro y conmueve. El escritor compulsivo que es el Ignatius de la ficción, que quiere en sus cuadernos “Gran Jefe” escribir el mundo todo y diseccionar el mundo contemporáneo, parece resumir también su percepción irónica de la realidad partiendo de postulados académicos y cultos; por ejemplo, el arranque de uno de sus cuadernos: “Al desmoronarse el sistema medieval, se impusieron los dioses del Caos, la Demencia y el Mal Gusto”.

John Kennedy Toole- conjura de los necios-No Nadador

Ficha Técnica

  • Temática: Una novela norteamericana clásica contemporánea de humor, con un autor genial y de trágico destino, con la que consigue una visión crítica del mundo capitalita avanzado de gran actualidad y fuerza expresiva.
  • Palabras clave: , ,
  • Zona geográfica: América
  • Cita Bibliográfica: John Kennedy Toole: La conjura de los necios. Traducción de J.M. Álvarez Flórez y Ángela Pérez. Barcelona, 1992, RBA editores.
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder