Allesi dell’Umbria: ¿chusma? A propósito de la quiebra del vínculo social, el final de la integración y la revuelta del otoño de 2005 en Francia y sus últimas manifestaciones

Descripción / Resumen:

Alessi-dell-Unbria-Chusma-01

Alessi-dell-Unbria-Chusma-01

En una visita en Sevilla a Luis el de La Fuga, un librero de cabecera de esos que hay pocos, le pedí que me recomendara un libro estimulante que le hubiera gustado a él, y sin pensarlo demasiado me recomendó este texto breve escrito a raíz de los disturbios en algunos barrios suburbiales franceses del otoño de 2005. Y me pareció un análisis hermoso y familiar, pues me recordó al Pasolini más rompebolas en sus mejores tiempos… Me pareció un texto potente y esperanzador, dentro de su derrotismo pesimista – que comparto – ante ese espectáculo grosero de cómo va el mundo y cómo lo perciben los manipuladores de siempre que no ven más allá de sus narices o de sus bolsillos y se creen señores de la tierra.

El foco se va precisando desde el principio sobre esos personajes marginales de los suburbios, en Francia los denominados en argot o “sabir” – tal la lengua franca de siempre mediterránea, jerga entre árabe y francés, castellano e italiano – frankaoui o francés, o aarbi o árabe, a los que un día Nicolás Sarkozy denominó despectivamente, utilizando un viejo término de origen occitano, racalha o vómito, “racaille”; Sarkozy era entonces ministro del interior y su declaración fue hecha durante una visita a un barrio conflictivo en Argenteuil dos días antes de que estallara la revuelta del 27 de octubre de 2005 en Clichy-sous-Bois, cerca de París, tras la muerte de dos chicos electrocutados en condiciones dramáticas, cuando huían de la policía, con el incendio de automóviles y disturbios espontáneos incontrolables que se iniciaron allí y se extendieron por muchas partes de Francia entonces, y hasta por otras ciudades europeas. El término, “racaille”, fue adoptado de inmediato por algunos de estos revoltosos y, en “verlan”, una forma de argot callejero que trastoca las sílabas de una palabra anteponiendo la última a la primera, fue convertido en la “caillera”, en un fenómeno de adopción del insulto como definición de su singularidad, que en la historia clásica tiene un ejemplo notable en los autodenominados “protestantes” en las guerras religiosas del siglo XVI. Pues bien, el autor sitúa este fenómeno en su dimensión propia: “Los caillera no son sino un reflejo de la anomia general” (p. 30). De nuevo, tiempos anómicos, esos fenómenos incontrolados que se dan en el tránsito del hundimiento de un clasicismo – de un clasicismo capitalista, en este caso podría decirse – y el surgimiento de otro nuevo orden que aún no tiene reglas muy precisas, que esperemos que no sea otra fase más aguda de ese mismo clasicismo capitalista en este caso, esa catástrofe del capitalismo global ya sin fronteras y sin freno posible a la vista.

En este marco, el autor va intercalando fragmentos maestros en el análisis, de los que aquí evocaremos algunos más significativos como este que sigue (pp. 33-34):

Todo encaja. Al desarraigar a la gente, tanto de las ciudades

como del campo, para aparcarla en Suburbia,

se crea una población sin tradición, sin memoria, sin lazos de ayuda mutua,

en resumidas cuentas, sin cohesión interna, y, en consecuencia,

tanto más atraídos por el repliegue doméstico. El resultado

es que la República ha logrado quebrar las solidaridades a la perfección:

entre una generación y la siguiente, entre un barrio y otro y, por último,

entre los franceses y los inmigrantes.

Lo único que mantiene exteriormente unidos los fragmentos dispersos

de una sociedad desintegrada es la coacción que ejerce

el sistema disciplinario, encarnado del modo más visible

en la omnipresencia policial.

Allesi dell-Umbria-Chusma-2019

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática: LA PRIMERA GRAN REVUELTA DE LOS PRECARIOS. A lo largo de los años ochenta, dos nuevos personajes aparecen para el autor en la sociedad francesa – y más allá, sin duda – como arquetipos: “el racailleux y el sin techo”. El primero carne de presidio, el segundo carne de asistencia caritativa…
  • Palabras clave: , , , , , , , , , ,
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Allesi dell’Umbria: ¿chusma? A propósito de la quiebra del vínculo social, el final de la integración y la revuelta del otoño de 2005 en Francia y sus últimas manifestaciones. Logroño, 2009, Pepitas de Calabaza. ISBN: 84-937205-6-8
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder