Rogelio López Cuenca: “Yendo leyendo, dando lugar”

Rogelio López Cuenca - Yendo leyendo, dando lugar

Rogelio López Cuenca – Yendo leyendo, dando lugar

Exposición de Rogelio López Cuenca en el Museo Reina Sofía. Madrid

YENDO LEYENDO, DANDO LUGAR (PARTE I y PARTE II)
(Keep Reading, Giving Rise)

Visitar la exposición de Rogelio López Cuenca es sumergirse en un universo en el que la poesía de la palabra misma –rota o dibujada, simbólica o de-le-tre-a-da-, el diseño gráfico más rompedor y contemporáneo, unido a un espíritu crítico y de compromiso político, nos van guiando a través de los distintos campos que explora, por una creación artística que va, desde su Poésie pour le poivre (1986), en donde su poética trasciende a los modos tradicionales, y se presenta con un lenguaje de vanguardia, tales como el apropiacionismo, el collage o el détournement, hasta su concepto de una poesía que trasciende el propio lenguaje, y utiliza las artes visuales más vanguardistas, para señalarnos, con un espíritu crítico y no sin cierta ironía, las trampas de los relatos político-económicos y socio-culturales para encubrir “pelotazos” urbanísticos –excelente el trabajo que podemos encontrar en la sala dedicada a Valencia-, o como la de la recuperación de la “Memoria Histórica” en la sala Málaga 1937, en la que se denuncia el horror que supuso el exterminio de miles de personas que huían de Málaga a Almería en la madrugada del 7 al 8 de febrero de 1937, y que fueron bombardeados y masacrados por los franquistas.

Pero no menos importante es la irónica muestra que nos ofrece el artista de la gentrificación de las ciudades, y el apropiacionismo de sus artistas y viceversa, usados como mascotas comerciales y turísticas, en el espacio de una divertidísima réplica de una tiendecilla de “merchandaising” dedicada a Picasso-Málaga/Málaga-Picasso, en donde, entre multitud de objetos con fragmentos de la obra de Picasso, amontonados junto a todo tipo de flamenquerías varias, se nos muestra, en unas pequeñas cajitas negras, como una venerada reliquia de santo: ¡un pedacito de una camiseta que usaba Picasso!

Luego, podemos darnos un entretenido paseo por el espacio Las islas, en donde con un fondo proyectado de exóticas palmeras, podemos mirar de “tú a tú” a los estáticos “turistas” con sus camisolas de estampación única, que dibujan los efectos del colonialismo, mediante una lectura crítica de algunos textos y grabados históricos relacionados con el Descubrimiento de América, mostrando la mirada colonial como dispositivo de control y la creación de estereotipos de la naturaleza, la raza y el sexo, desde la Europa del s. XV, hasta hoy mismo.

En fin, que esto es solo una pequeña muestra de la excelente exposición retrospectiva de Rogelio López Cuenca, que comisariada por Manuel Borja-Villel, nos seduce de nuevo para visitar este MNCARS que tantas alegrías nos regala últimamente.

EdL para los Cuadernos de Viaje de la petra verde
www.archivodelafrontera.com
En Madrid, a 3 de mayo de 2019

ROGELIO LÓPEZ CUENCA parte I  Y  ROGELIO LÓPEZ CUENCA parte II

https://youtu.be/qqJwMSbmmZ4

Info Evento

  • Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. España
  • Fecha: 3 de abril a 20 de agosto de 2019
  • Organiza: MNCARS. Manuel Borja-Villel
  • Web: https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/rogelio-lopez-cuenca
  • Teléfono:
  • Email:
  • Contacto:

Responder