Margaret Atwood: El cuento de la criada. Nota de lectura con apéndice de Nadadoras

Descripción / Resumen:

Atwood-01-portada

Atwood

Una potente historia de sociedad ficción, sería más correcto decir, mejor que ciencia ficción, que también se dice, o distopía, como utopía negativa o catastrofista… Un relato que podríamos considerar profundamente feminista pues es el colmo del machismo o patriarcalismo religioso puritano, metáfora límite de una concepción religiosa – cristiana o musulmana o judío-mosaica, por citar las tres religiones clásicas más próximas al Mediterráneo y al mundo occidental, que dicen – de la vida o de la existencia; escrita por una mujer, Margaret Atwood, una sensibilidad femenina, pues, que hace más matizado y brutal el relato, sin duda, y hasta más creíble y menos impostado, pudiera ser, que hace que respire mejor, que discurra o fluya, que funcione como gran relato de comprensión global.

El éxito de la novela se complementó con el éxito de una serie televisiva creada en 2017 por la industria cinematográfica norteamericana, por Bruce Miller, y con un amplio equipo de directores y guionistas así como un reparto de lujo, encabezado por la actriz Elisabeth Moss. El resultado fue muy alabado por la crítica y recibió un montón de premios. Pero la lectura sigue siendo la lectura, y creo que la experiencia combinada de lectura y visionado de la serie audiovisual pueden complementarse estupendamente, y aumentar el placer artístico así como la facilidad de reflexión o la provocación de una mayor amplitud y profundidad de esa reflexión.

Margaret Atwood-El cuento de la criada

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática: Una potente historia de sociedad ficción, sería más correcto decir, mejor que ciencia ficción, que también se dice, o distopía, como utopía negativa o catastrofista…
  • Palabras clave: , , , , , , ,
  • Zona geográfica: América,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Margaret Atwood: El cuento de la criada. Traducción del inglés de Elsa Mateo Blanco. Barcelona, 2017, Edic. Salamandra
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder