DESMANTELAMIENTO DE ÁFRICA: EL ABANDONO Y DERROCAMIENTO DE UNA PLAZA BERBERISCA

Descripción / Resumen:

Mahdia_mapa_antiguo-1550

Mahdia_mapa_antiguo-1550

En 1554 tiene lugar un hecho singular, en un momento clave del reinado de Carlos Habsburgo en España, que es el abandono y derrocamiento de una plaza magrebí que había sido conquistada en septiembre de 1550, sólo tres años y medio antes, la que llamaban África, la actual Mehedía. La conquista de esta plaza por los imperiales había desatado una ofensiva de Solimán el Magnífico que en otro lugar de esta plataforma denominamos “Despertar al que dormía”, en alusión a una expresión de Hurtado de Mendoza desde Venecia, al enterarse del hecho: había significado despertar el león dormido que un Solimán, enfermo y preocupado por la sucesión y una nueva guerra con Persia, llevaba dentro, pues esa acción militar, aunque fue presentada en el momento como represalia por las acciones hostiles de corso contra los intereses imperiales, suponía el fin de una tregua entre el emperador y el sultán conseguida en 1547. La reacción de Solimán, ese “despertar” que dijeran los venecianos y recogiera Hurtado de Mendoza, fue contundente, y a partir de entonces la armada turca salió cada temporada al Mediterráneo coordinada con los franceses y realizó agresivas acciones contra los intereses hispano-habsburgos. Así lo expusimos con anterioridad:

http://www.archivodelafrontera.com/clasicos-minimos/despertar-al-que-dormia-los-ultimos-anos-de-soliman-en-la-literatura-de-avisos-del-siglo-de-oro-espanol/

 

Ahora, en 1554, el emperador Carlos ha cedido a su hijo Felipe el reino de Nápoles; y ya como rey, en Inglaterra, va a casarse con su sobrina María Tudor, boda que tendrá lugar en julio de ese año, con lo que pasaba a convertirse, también, en rey consorte de Inglaterra. En Nápoles había muerto el gran virrey Pedro de Toledo a principios de 1552 – en Florencia, en el palacio ducal al lado de su hija Eleonora – y había sido nombrado como nuevo virrey Pedro Pacheco (1488-1560), que en las cartas del virrey de Sicilia, Juan de Vega (1507-1558), es llamado Cardenal de Sigüenza, pues había sido nombrado obispo de Sigüenza en abril de ese mismo año de 1554. Todavía está Andrea Doria (1466-1560) en plena actividad, a pesar de su edad, y en esta documentación aparecerá también una suerte de contrafigura suya al servicio de los franceses, el Prior de Capua, León Strozzi (1515-1554), un caballero de Malta con el que los imperiales querían contar para intentar conservar la plaza de África en manos cristianas.

 

Pero no pudo ser. La ofensiva naval turca, coordinada con la marina francesa, con Dragut como su más agresivo agente, había tenido en alarma permanente a los imperiales desde 1551, y Juan de Vega, finalmente, encargó a Hernando de Acuña el derrocamiento de la plaza magrebí, quien lo llevo a cabo con la ayuda de Berenguer de Requesens, general de las galeras de Sicilia, y el capitán Luis Osorio, y con la vigilancia desde la Goleta de Túnez de su alcaide Alonso de la Cueva. Este es el marco en el que se inserta este mini-repertorio documental, con las cartas del virrey Juan de Vega como eje conductor.

***

EL TRASFONDO LOCAL DE UNA DECISIÓN: EL FRACASO DE LA CONEXIÓN CON TRÍPOLI Y CON LOS GELVES

Tajoura-mezquita

Tajoura-mezquita

Tras la toma de Trípoli a los caballeros de Malta en el verano de 1551, con Sinan Bajá y Dragut como artífices de la operación en la primera gran expedición coordinada con los franceses a raíz de la toma de África por los imperiales en la campaña anterior, Sinan dejó en la plaza a Murad Aga, el Morataga de esta documentación, y dio la libertad sólo a los caballeros de Malta franceses. De ahí que uno de los caballeros cautivos, el comendador Francisco de Bracamonte, intentara coordinar una acción que pudiera hacer volver la plaza a poder de su Religión – como se dice en los textos de entonces para referirse a la orden de Malta, antes de Rodas – y entablara relación con el Gran Maestre de Malta y con el virrey de Sicilia Juan de Vega. El jeque de Tajora (Tadjoura o Tajura, quince kilómetros al Este de Trípoli), Hamed Mezout, y algunas tribus de la zona parecían secundar este proyecto, y este es el argumento de las primeras piezas documentales de este mini-repertorio; también se cita en él a otro jeque de la zona, Ali Benteli, y al hijo del jeque Solimán, al que llama Al Magari, cabecillas de esos sectores de la región descontentos con el gobierno de los turcos recién instaurados, que encabezaba en esos momentos Morataga.

 

batalla-naval-de-los-gelves-1560

batalla-naval-de-los-gelves-1560

Una resistencia antiturca similar se documenta en los Gelves (también Jerves o Gerbes aquí), el nombre con que en esta documentación se suele designar a la actual isla de Yerba (Jerba o Djerba), cuyo Jeque Solimán, junto con su Caito Mehemet, por otro nombre Bartolomeo Nater Major, que denota su condición de muladí/renegado, mantienen una correspondencia secreta con los españoles de la recién ocupada África (Mehedía), de la costa de Túnez más al norte; una correspondencia tanto con el capitán Juan Osorio de Quiñones como con el virrey siciliano Vega, que mantienen con una cifra particular incluso, y con un secretario también excepcional, el cautivo Fabián Sánchez, tildado de doctor Sánchez. Este cautivo mantiene contactos con el Jeque a través de su Caito y complementa su oficio de escribano con el de informante o espía de los suyos; la viveza del resultado es manifiesta, dando lugar a una espléndida literatura de la frontera y de la información. El mensajero o correo Çait (Said, un nombre muy magrebí), criado del jeque Salomón, o el hijo del Caito Mehemet, entre rehén e intermediario también en África, el factor en los Gelves de Morataga, Jouas Buix, o los notables proturcos, como el propio patrón del doctor Sánchez o uno citado por su nombre como  Musa Ibramo Ferian. El factor de Morataga, que va y viene a Trípoli y que envía y recibe correos, tiene además en su casa una verdadera factoría con su mujer al frente. El verismo de esta información es sorprendente y emocionante.

1554-I-CARTA DE HERNANDO DE ACUÑA SOBRE AFRICA

1554-II-CARTAS DE JUAN DE VEGA SOBRE AFRICA

1554-III-Consexión antiturca en Trípoli y los Gelves

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Carlos V, Solimán, Andrea Doria, Juan de Vega, Hernando de Acuña, Pedro Pacheco, Gran Maestre de Malta, Francisco de Bracamonte, Francisco de Guzmán, Murad Aga, Ai Benteli, Al Magari, Hamed Mezout, Fabián Sánchez, Juan Osorio de Quiñones, Jeque Solimán, Caito Mahamet o Bartolomeo Nater Major, Hijo de Caito Nater, Çait, Musa Ibramo Ferian, Jouas Buix, Gaspar Ledon, Rey de Qairuán, Jeque Çait, Hugo de Moncada, Prior de Capua León Strozzi, Juan de Osorio, Gerónimo Sedeño,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Varios
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 1122 - Documentos: 37, 38, 50, 51, 82, 85, 112, 124, 127, 129, 63, 64, 65-66, 69, 70, 71, 78, 147,
  • Tipo de documento:Aviso,Carta,Instrucción,Manuscrito / Estado: Transcripción,Actualización,Completo,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1553, 1554
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Palermo, Mesina, Trípoli, Túnez,
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

2 comentarios

  1. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 9 abril, 2019, 20:04 Report user

    Este es el juicio negativo del virrey Juan de Vega sobre el gran maestre Claude de la Sengle:
    “El Gran Maestre vale poco y tiene poco ánimo, y su deseo sería no trabajar en nada ni ponerse en ningún cuidado”.
    Lo hace en carta al emperador Carlos desde Palermo, de 24 de febrero 1554 (AGS, legajo 1122, doc. 37), y en un párrafo que por cautela está cifrado.

  2. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 9 abril, 2019, 19:57 Report user

    Para terminar de glosar este mini-repertorio documental, habría que precisar la personalidad del Gran Maestre de Malta, del que Juan de Vega no hace buen juicio. Es Claude de la Sengle (1494? – 1558), que el año anterior a este juicio negativo de Vega, en 1553, había sucedido a Juan de Homedes y Coscon, y que había participado en la toma de África (o Mehedía o Mahdia). En este momento, en 1554, además, asciende a la jefatura de las galeras maltesas el que había de suceder a Sengle como Gran Maestre, Jean Parisot de La Valette (c. 1494 – 1568), tal vez el más famoso de estos personajes junto con el primero de ellos, Philippe Villiers de L’Isle-Adam (1464-1534).

Responder