¡Salud, Rúa! UNA VISITA Y UN RECUERDO, por Álvaro García Seisdedos

Descripción / Resumen:

RUA-1955-CLAUSTRO Salamanca

RUA-1955-CLAUSTRO Salamanca

¡Salud, Rúa!

 Allá por 1993 o 94, cuando yo era adolescente en Granada, unos tristes estalinistas con la barriga llena de cerveza y choto al ajillo pretendieron convencerme de que José Luis García Rúa se había pasado la postguerra empuñando un crucifijo e intentando evangelizar a los mineros asturianos. Ni en el momento más profundo de su derrota histórica se olvidaban de calumniar a un adversario político que les sacaba muchas cabezas de estatura, física y moral. Así consiguieron apartarme para siempre de sus tristes y mortecinas organizaciones, cosa que aún hoy les agradezco.

Ayer busqué y encontré, en el claustro de la Universidad de Salamanca, el «Vitor» que pintó García Rúa en 1955 al terminar sus estudios de filosofía. Rúa fue hijo de Emilio García, obrero de la construcción y dirigente de la CNT y el POUM en Gijón. Emilio había sobrevivido a la represión de la revolución de Asturias, y murió en los primeros combates de la guerra civil, defendiendo su ciudad del avance fascista. José Luis contó en alguna ocasión cómo, siendo un niño, le llevaron al local del sindicato para ver el cadáver. Los endurecidos compañeros de su padre no le dieron el pésame: le hablaron únicamente de venganza.

rua-1955-Salamanca

rua-1955-Salamanca

Tras la guerra, José Luis tuvo que bajar a la mina para sostener a su familia. Salía del pozo, a veces ya de noche, y se ponía a estudiar a la luz de las velas o de un quinqué apestoso. Así obtuvo el título de bachiller, y lo hizo con la máxima calificación. En cumplimiento de su propia ley, los vencedores de la guerra no tuvieron más remedio que becar a este hijo de un rojo, que empezaba ya a mostrar unas peligrosas inclinaciones rebeldes. Así llegó José Luis García Rúa a la Universidad de Salamanca, la misma en la que pocos años antes el venerable Unamuno había comprendido, demasiado tarde, a qué clase de alimañas les había reído las gracias. Aquí conoció y se hizo amigo de otros grandes como Agustín García Calvo. No me cuesta imaginarlos discutiendo de lo divino y de lo humano, deambulando por una Salamanca católica y falangista, mal alimentados y ateridos por el frío de postguerra, pero animados por el fuego de la juventud y el amor al conocimiento.

2019-in memoriam RUA-ALVARO GARCÍA SEISDEDOS

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: José Luis García Rúa
  • Palabras clave: , , ,
  • Autor de la fuente: Álvaro García Seisdedos
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos: Fotografía
  • Tipo de documento:Aviso / Estado: Completo
  • Época: Contemporánea / Siglo: XX DC / Año: 1955
  • Zona geográfica: Eurasia / Localización: Salamanca, Universidad
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder