II Curso teórico-práctico de sensibilización social: Convivir con la diversidad cultural. Cómo combatir el racismo y la discriminación desde el aula y en el radio de acción más inmediato

Descripción / Resumen:

II Curso teórico-práctico de sensibilización social: Convivir con la diversidad cultural.

Cómo combatir el racismo y la discriminación desde el aula y en el radio de acción más inmediato

Dirección: Ismael Sarmiento Ramírez

Organiza: Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias

Salón de Actos, Biblioteca de Humanidades, Aula 01, Planta Baja, Edificio Departamental, Campus del Milán, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo.

 

(Del 10 al 14 de diciembre de 2018)

 

FUNDAMENTACIÓN: El mapa actual de nuestra sociedad se caracteriza fundamentalmente por la diversidad cultural. El constante flujo migratorio de personas procedentes de todas partes del mundo nos obliga a crear un espacio alternativo de convivencia. Las relaciones sociales deben estar basadas en el respeto, y han de privilegiarse los aspectos comunes que nos asemejan al Otro.

Pero esta ardua tarea necesita de una herramienta imprescindible que es la educación a todos los niveles, tanto desde las aulas como desde nuestro radio de acción más inmediato.

Por tanto, términos como diferencia, racismo, xenofobia, raza, gueto, multiculturalidad, interculturalidad, prejuicios, estereotipos, homogeneidad, mestizaje, minoría, entre otros, deben ser explicados al alumnado desde las distintas disciplinas del conocimiento. Esto les va a permitir comprender el alcance de la discriminación como mecanismo de control a determinados grupos con independencia del número que representan y valorar la diferencia como un elemento sociocultural enriquecedor.

OBJETIVOS:

General: – Sensibilizar a la sociedad, por medio del conocimiento de la génesis sociohistórica, el análisis crítico y con propuestas estratégicas para la convivencia, en la lucha internacional contra el racismo, la discriminación racial y por razones de género, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.

Específicos: – Proporcionar conocimientos específicos en torno a los conceptos de racismo, discriminación y xenofobia, entre otros, que permitan identificar y combatir cualquier manifestación vinculante en la actualidad.
– Exponer desde una perspectiva socio-histórica el surgimiento, expansión y pervivencia del racismo y la discriminación, particularizando en la problemática que históricamente presentan magrebíes, indígenas y afrodescendientes en Europa, América Latina y el Caribe.
– Explicar en qué consiste el delito de odio en los recintos académicos.
– Ofrecer estrategias de convivencia basadas en la tolerancia y el respeto mutuo.
– Examinar los mecanismos discriminatorios ejercidos contra las mujeres no solo por razón de género y clase social, sino por raza, religión y hasta la cultura.
– Difundir determinadas iniciativas acometidas por gobiernos, sociedades civiles y organizaciones internacionales contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.

METODOLOGÍA DE TRABAJO: El Curso es teórico-práctico y se compone de dos conferencias magistrales (inaugural y clausura) y doce conferencias teórico-prácticas que estarán ilustradas. Además, la parte práctica cuenta con diversos materiales didácticos; entre ellos, la proyección de documentales vinculantes acompañados de su correspondiente coloquio-debate. Un total de cinco sesiones de 4 horas diarias y 10 horas de trabajo individual, en total 30 horas.

La evaluación es continua y a través de la participación en los coloquio-debates. Además, al iniciar la sesiones del día 12 habrá un momento de dinamización grupal donde participan, por medio de video, destacados académicos y activistas que han aportado a la temática tratada en el Curso. El último día se realizará un examen tipo test con preguntas cerradas que incluyen todos los contenidos del Programa. Para finalizar, se aplicará una encuesta relacionada con la calidad del Curso.

CONFERENCIANTES:

Bernard Lavallé (Francia) Profesor Emérito, Catedrático de Civilización Hispanoamericana Colonial de la Université Sorbonne Nouvelle. Director Fundador Centre de Réchérches sur l’Amérique Espagnole Coloniale (CRAEC).
Nilma Lino Gomes (Brasil) Profesora Titular de Educación, Universidad Federal de Minas Gerais
Emilio Sola Castaño (España) Profesor Emérito, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá Director Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales y de Archivo de la Frontera
Ignacio Ruíz Rodríguez (España) Catedrático de Historia del Derecho Universidad Rey Juan Carlos Director Cátedra Universitaria España-Israel
Agustín Lao Montes (Puerto Rico-EEUU) Profesor-investigador, Center for Latin American, Caribbean, and Latino Studies Afro-American Studies, University of Massachusetts at Amherst
Ismael Sarmiento Ramírez (Cuba-España) Profesor Titular de Historia Moderna, Universidad de Oviedo. Presidente de la AEAPA
Geoffroy de Laforcade (Francia-EEUU) Professor of Latin American and Caribbean History, Norfolk State University, Virginia
Carmen Pérez Ríu (España) Profesora Contratada Doctora de Filología Inglesa, Universidad de Oviedo Responsable de Relaciones Internacionales de la AEAPA
Aquiles Castro (República Dominicana) Docente, Universidad Autónoma de Santo Domingo
Aída Elizabeth Falcón Monte (Cuba-España) Profesora de Lengua Castellana y Literatura, IES Padre Feijoo, Gijón Vicepresidenta y Coordinadora de género, diversidad y garantías estatutarias de la AEAPA
Estefanía Tamargo González (España) Responsable de Estudiantes en prácticas en la AEAPA
Yacila Perea Palacios (Colombia) Coordinación Étnica Nacional de Paz (CENPAZ) Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos (IANPE)-Acuerdo Final de Paz, punto 6.2
Ana María Belique (República Dominicana) Movimiento Reconoci.do
Maritza López McBean (Cuba) Red Barrial Afrodescendiente (RBA)

SECRETARÍA TÉCNICA DEL CURSO: Miriam Menéndez Arias Enrique González Sanz Rodrigo Ferrer Diez

PROGRAMA

PROGRAMA DEFINITIVO-2018-OVIEDO

GUIÓN BASE PARA LA INTERVENCIÓN DE EMILIO SOLA

“Diversidad cultural y convivencia no nacionalista y no confesional en el Mediterráneo clásico del siglo de oro español: una aproximación cervantina para una nueva narración de la realidad”

“En la obra literaria de Cervantes, tanto narrativa como teatro, hay una gran riqueza de personajes y situaciones que permiten abordar el mundo mediterráneo hispano-italiano y turco-berberisco en claves de convivencia intercultural que desbordan los planteamientos nacionalistas y confesionales de los relatos tradicionales tanto en el mundo islámico como en el cristiano, y que tiene su metáfora básica o límite en el matrimonio mixto.”

Asunto 1.

El Mediterráneo clásico del siglo XVI, la frontera más íntima de Europa: Norte-Sur/Europa-África. Levante-Poniente/Constantinopla-Roma, Osmán/Habsburgo: dos variantes de imperios confesionales.

Asunto 2.

Moriscos o cristianos nuevos y cristianos viejos. Musulmanes nuevos o muladíes o renegados y musulmanes de nacimiento. Su reflejo en la obra cervantina: Cide Hamete Benengeli, autor del Quijote.

Asunto 3.

El matrimonio mixto y la permixtión. Pedro de Valencia y Cervantes en una polémica del siglo de oro: entre la nación morisca y la nación confusa. Doña Catalina de Oviedo, la Gran Sultana.

Introducción:

Archivo de la frontera y Cine Corsario: fronteras de la narración

Mediterráneo y narrativa de una realidad histórica: el caso de los moriscos o cristianos nuevos en la historia española para estudiantes españoles o argelinos.

http://www.archivodelafrontera.com/clasicos-minimos/una-nueva-pieza-de-cine-corsario-de-manuel-lopez-villegas-sobre-los-moriscos-de-felix-de-las-alpujarras-con-un-saludo-a-los-hispanistas-oraneses-en-el-50-aniversario-de-los-estudios-hispanicos-en/

La conquista del Peñón de Vélez:

http://www.archivodelafrontera.com/cinecorsario/la-toma-del-penon-de-velez/

Mundo Mediterráneo y mundo Atlántico: transición… De la experimentación en el Mediterráneo de los métodos coloniales globales de la expansión europea, a los últimos coletazos de la realidad mediterránea trasladada al Atlántico…

Cervantes y el Persiles: reflejo de una realidad: la islandesa en Argel:

http://www.archivodelafrontera.com/cinecorsario/de-miguel-de-cervantes-a-gudridur-simonardottir-una-islandesa-en-argel/

CERVANTES:

La obra de Márquez Villanueva:

http://www.archivodelafrontera.com/bibliografia/moros-moriscos-y-turcos-de-cervantes-ensayos-criticos-francisco-marquez-villanueva-barcelona-2010-bellaterra-465-pp/

Cervantes y Turquía:

http://www.archivodelafrontera.com/especial-cervantes/cervantes-y-turquia-revista-del-instituto-cervantes-de-estambul-no-6-octubre-2003/

Archivos Adjuntos

Info Evento

  • Lugar: Salón de Actos, Biblioteca de Humanidades, Aula 01, Planta Baja, Edificio Departamental, Campus del Milán, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo.
  • Fecha: 10 al 14 de diciembre de 2018
  • Organiza: Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias
  • Web:
  • Teléfono:
  • Email:
  • Contacto: Ismael Sarmiento
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder