Cervantes libertario: charla vermut en la Imprenta del Quijote, calle Atocha, 87-Madrid: domingo 11 de noviembre, 13h.

Descripción / Resumen:

Gigante-festival-Imprenta del Quijote-2018

Gigante-festival-Imprenta del Quijote-2018

INFORMACIÓN DEL EVENTO

 Charla a cargo de Emilio Sola

Las lecturas de Cervantes son innumerables y siempre nuevas y renovables incluso a medida que cambien los tiempos. Cervantes, en vida, sabía que habían de llegar, pues lo dice expresamente, cuatro días antes de morirse, en la dedicatoria del Persiles y Sigismunda, cuando dice que “no son los tiempos unos”, y que vendrá un tiempo en el que la gente, anudando los rotos hilos sueltos de sus historias, verá lo que quiso decir y, más aún, lo que convenía decir.

Una invitación precisamente a eso, a esa interpretación más libre de sus obras, a una lectura libertaria o liberadora que, en su tiempo histórico —«no son los tiempos unos»— era inviable.

Emilio Sola (Asturias, 1945) es profesor emérito de historia de la Universidad de Alcalá, escritor y extabernero. Como historiador, trabaja sobre asuntos fronterizos y de información en la época de Cervantes, tanto en el Mediterráneo –Cervantes y la Berbería. Cervantes, mundo turco-berberisco y servicios secretos en la época de Felipe II (1995) y Los que van y vienen. Información y fronteras en el Mediterráneo clásico del siglo XVI (2005)—como en Extremo Oriente –Historia de un desencuentro. España y Japón, 1580-1614 (1999). Novelista –Los hijos del agobio, premio Café Gijón 1984, y El paraíso de las islas (1993)—y poeta –La isla, accesit Adonais 1974–, en los años de la llamada “transición” coordinó experiencias culturales multidisciplinares desde el bar La Vaquería de la calle de la Libertad y la editorial La Banda de Moebius, y fue cooperante en la Universidad de Orán (Argelia)

 Más información en sociedadcervantina.es

En honor a los organizadores, gente de teatro, la intervención se centrará en dos obras de teatro cervantinas especialmente libertarias, La Gran Sultana doña Catalina de Oviedo y La casa de los celos y selvas de Ardenia, a ver si de una vez se anima la gente a ponerlas en pie a ser posible al estilo de Alex de la Iglesia o de Almodóvar, por dar una idea de cómo podrían encontrar una atmósfera adecuada a juicio de este glosador…

Info Evento

  • Lugar: Imprenta del Quijote, calle Atocha 87, Madrid. 13h.
  • Fecha: Domingo, 11 de noviembre de 2018
  • Organiza: Festival Gigante
  • Web: https://sociedadcervantina.es/
  • Teléfono:
  • Email:
  • Contacto:
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder