AVISOS DE LEVANTE DEL OTOÑO DE 1574 Y DE LA PRIMAVERA DE 1575, A TRAVÉS DE REPERTORIOS DIGITALES

Descripción / Resumen:

Turco museo naval de Barcelona

Turco museo naval de Barcelona

En la rica literatura de avisos de los años setenta del siglo XVI, la referente a la conquista de Túnez y la Goleta por los turcos y la retirada de don Juan de Austria de Italia y del Mediterráneo es particularmente abundante, en un momento en el que la transmisión de la información adquiere un verdadero clasicismo y todos los archivos europeos se llenan de esas cartas y relaciones de avisos que, en ocasiones, reciben ya el nombre de “gacetas de avisos”.

 Presentamos una breve antología selecta de fragmentos de esta literatura conservada en el Archivo de Estado de Florencia (Archivo Mediceo del Principado), que ha sido recogida en proyectos de humanidades digitales que explicitaremos a continuación del texto resultante – que es el que nos interesa aquí – después de actualizar y traducir al español los contenidos. Creo que dan una idea muy acertada del ambiente triunfalista turco y de los matices de anti-españolismo en Italia, a pesar de la brillante retirada progresiva que don Juan de Austria está haciendo de Italia, a través de Génova, en donde está a finales de 1574, mientras la armada turca se va retirando también hacia Estambul. De alguna manera, significa una etapa importante del repliegue de ambos imperios hegemónicos hasta entonces en el Mediterráneo, el habsbúrgico y el otomano.

***

Después de la conquista de Túnez por Sinán y Uchalí en el verano de 1574, de la muerte de Selim a finales de ese año, y la sucesión pacífica del nuevo sultán Murat III, se puede hablar de euforia en Estambul y rumores sobre el ascenso en poder y en prestigio de Uluk Ali; en ese marco, los avisos que circulan en los primeros meses de 1575 recogen rumores más o menos alarmistas de la nueva situación, entre los que destaca el rumor del asesinato por orden del nuevo sultán de Mehemete Sokollu y de Joseph Nassi, el duque de Naxos, hombres fuertes en el tiempo del difunto Selim, pero que no morirían hasta 1579, cuatro años después; y sobre todo, ese rumor se relaciona con el ascenso de Uchalí, pues se le hace sucesor del duque de Naxos en el control de la isla de Chipre. En marzo se comenta también el cange de prisioneros turcos que estaban en Roma por prisioneros cristianos que estaban en Estambul, una parte de ellos apresados en Chipre, años atrás, y otros en Berbería, en la reciente campaña de Túnez. Pero lo que más destaca de estos avisos del invierno de 1575 es la fama de belicosidad del nuevo sultán, con preparativos de armada para la próxima temporada que se relaciona bien con Malta o con Corfú, así como con la ayuda al rey de Fez, al que en Estambul se le considera feudatario suyo, contra el peligro de los portugueses.

1574-RETIRADA TURCA EN ASF-repertorio digital

1575-Avisos de Levante en ASF por repertorios digitales 2

 

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Sinán Bajá, Uluch Ali, Juan de Austria, Francisco de Médicis, Juan Andrea Doria, Pagán Doria, Angelo de Passano, Ramadán Bajá, Abdelmelek, Hasán Veneciano, Arapamat, Gabrio Cerbellon, Juan de Zanoguera, Pedro Portocarrero, Giulio Cesare Brancaccio, Rafaele Balli, Agostino Mosti, Superintendente o Administrador de Corfú, Gregorio XIII, Fernando de Médicis, Gregorio XIII, Moreto Calabrés, Caraggiali, gobernador de Neroponte, hijo de Genonimo Grosso, Mehemet Sokollu, Gioseph Miches, archiduque Carlos, emperador Maximiliano II, Selim II, Murat III,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Varios
  • Título de la fuente: Repertorios digitales del CEDCS y Bía.Medici
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas: http://bia.medici.org
  • Archivo de procedencia: Archivio Di Stato De Firenze / Volumen: - Sección: - - Legajo: Archivio Mediceo del Principato, filza 3082, - Documentos: ff. 151ss., ff. 191ss.
  • Tipo de documento:Aviso / Estado: Transcripción,Actualización,Fragmento,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1574, 1575,
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Venecia, Roma, Florencia, Estambul,
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder