LA TRAMPA DE LA DIVERSIDAD, de Daniel Bernabé

Descripción / Resumen: LA TRAMPA DE LA DIVERSIDAD, de Daniel Bernabé

LA TRAMPA DE LA DIVERSIDAD de Daniel Bernabé

LA TRAMPA DE LA DIVERSIDAD de Daniel Bernabé

Se oyen por ahí voces críticas de algunos grupos que, al parecer, se sienten aludidos, o quizá, poco aludidos –¡vaya usted a saber!– en los análisis que va desarrollando Daniel Bernabé en su libro y que nos llevan a una reflexión absolutamente necesaria en estos tiempos de “fragmentación identitaria”; tiempos, en los que priman de tal modo los elementos diferenciadores que se empeñan en establecer los miembros de cada “tribu” o “grupo”, que terminan por marcar unas fronteras a veces casi excluyentes o, al menos, que nos hacen pensar más en la “paja-envolvente” o como queráis llamarlo, que en “el grano común” que nos afecta a todos, con independencia del sexo, edad, raza y todos los etcéteras que se os ocurran… Y aunque a mí, personalmente, me ha interesado y mucho este ensayo de divulgación sin pretensiones, ya he visto que los muy “academicistas” y “ultracensores”, defensores ell@s, de las más acendradas ortodoxias” lo ponen, literalmente a parir;  para muestra valga este botón de la crítica que le hace Ángel Ferrero, aparecida el 23 de agosto en “El salto”: https://www.elsaltodiario.com/laplaza/resena-trampa-diversidad. Aunque sugiero también que, si resistís la lectura completa del artículo que le dedica Ferrero, os entretengáis en hacer un repaso por los comentarios que le dirigen algunos de sus lectores1 (los que han resistido hasta el final el vapuleo de Ferrero a Bernabé) Muy estimulante todo ello; por lo que sigo recomendando la lectura de LA TRAMPA DE LA DIVERSIDAD. Eso sí, tápense las narices los muy rigurosos intelectuales y los hiperamantes de las citas a pie de página, conforme a la normativa vigente. Es un libro de DIVULGACIÓN, sin más pretensiones, y el que quiera ver otra cosa en ello, pues que escriba otro soporífero manual al uso. Porque para quienes no hayan tenido oportunidad o ganas de aplicarse concienzudamente en la lectura de Thompson, o de Lyotard, por citar a algunos de los que echa en falta Ferrero, o al mismísimo Marx; quizá la lectura de LA TRAMPA DE LA DIVERSIDAD les pueda ayudar a mirar desde otro ángulo algo más crítico, a esta sociedad variopinta y desmembrada en la que andamos inmersos.

Daniel Bernabé_LA TRAMPA DE LA DIVERSIDAD 2

1.- Socia lectora 23:20 23/8/2018 (uno de los muchos comentarios a la crítica de Ferrero en “El Salto”)
¿Esto es una reseña de un libro? ¿Con la coma asesina detrás de los sujetos gramaticales? ¿con tkde en los demostrativos? ¡Que llama lumpen-intelligentsia burguesa a una persona con trabajo precario! A un escritor autor de un ensayo, que no una publicación para méritos de la ANECA ni del trepe “académico”, que tiene su propia columna bien escrita literariamente y bastanete leída. Port lo que ha contado Bernabé, en respuesta a Garzón, hay una plataforma que vincula a millones de personas que desearían cambiar las bases materiales de sus vidas, Lo que les agrupa es que es volver tarde y extenuada en un tren de cercanías, o en el metro, a la casa de una en las antes llamadas ciudades dormitorio de la periferia de Madrid.
Por lo demás. este artículo posee una muy baja calidad literaria, con su símil destacado sobre emparedados y cortisonas, que no se sostiene, además comenzar el análisis con descalificaciones. Nunca había leído a este colaborador de El Salto. Se añade a los que harán que no renueve mi condición de socia. No financiaré por adelantado a quien no me aporta. Si veo algún número interesante, lo compraré. Si no. echaré una ojeada en la versión digital. Quizá. Lástima.
Amigas del El Salto, esto va pareciéndose a otros medios progres, pronto será Babelia de El País.


Este libro se presentará en la Librería Bakakai de Granada, el jueves, 28 de noviembre de 2018.

Habrá un coloquio y debate con el autor.

Ficha Técnica

  • Temática: Ensayo sobre los peligros de la diversidad y cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabjadora
  • Palabras clave:
  • Zona geográfica: Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Daniel Bernabé: LA TRAMPA DE LA DIVERSIDAD. Cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora. Ed. AKAL. Col.: A FONDO. Madrid, 2018 (4ª edición)

Responder