LA REVISTA CARAJILLO, DE 1975, ELABORADA MANO A MANO POR JUAN R. ORTEGA Y CARLOS CEESEPE, con la colaboración de AGUS, CAMPOAMOR, IÑAKI, GALLIGO Y SANTANA, COMPLETA.

Descripción / Resumen:

1975-CARAJILLO-01-portada

1975-CARAJILLO-01-portada

LA REVISTA CARAJILLO, DE 1975, ELABORADA MANO A MANO POR JUAN R. ORTEGA Y CARLOS CEESEPE, con la colaboración de AGUS, CAMPOAMOR, IÑAKI, GALLIGO Y SANTANA, la presentamos hoy aquí, en el Archivo de la frontera, completa e inmemoriam de Ceesepe que nos acaba de dejar físicamente… Es una de sus primeras creaciones, pues algunos de los dibujos que aparecen en la revista están fechados en septiembre de 1975, en plena adolescencia aún del artista. Aunque la portada de la revista es un dibujo de Ortega – cuyo original tenemos en el CEDCS -, la mayor parte del contenido está dibujado por Ceesepe, bien firmado con ese que ya es su nombre de batalla, como firmado C$P o CSP los dibujos menos elaborados o que pudiéramos considerar de relleno para completar el ejemplar de la revista-comic. En esos dibujos que pueden considerarse menores o secundarios, hace un guiño a Leonardo da Vinci, Goya o Kafka… Particular interés tiene el titulado “¿Dónde vamos?”, en donde Ceesepe parece intuir un problemático devenir para esa “movida” que se está comenzando a gestar – en fecha tan temprana como 1975 – y que ya augura disgregadora de hermosas esperanzas, de alguna manera. Algo similar sucede con la contraportada, o con los anuncios que elaboran Ortega y Ceesepe para las planas interiores de la portada y la contraportada, con un humor dramático-excéptico peculiar. En fin, una particular mención para las dos planas de Ortega que titula “Metamorfosis”, con un guiño a La Vaquería de la calle de la Libertad, lo mismo que en uno de sus anuncios, en su momento más activo y creativo, del otoño-invierno 1975-1976, el curso más fértil y conflictivo del inicio de la transición, que dicen… Una mención especial a la serie de dibujos más trabajados, las siete planas sin título ni texto de Santana, un canto épico a los libros y a la lectura muy emotivo.

REVISTA-COMIC CARAJILLO-1975-COMPLETA-r2

 

 

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Ceesepe, Ortega, Santana, Iñaki, Agus, Campoamor, Galligo,
  • Palabras clave: , , , , , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Aviso,Discurso,Memoria,Reseña / Estado: Completo
  • Época: Contemporánea / Siglo: XX DC / Año: 1975-1976
  • Zona geográfica: Eurasia / Localización: Barcelona-Madrid
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

1 comentario

  1. Imagen de perfil de

    Juan Rodort - 16 febrero, 2021, 21:09

    Pues no lo había visto, todavía no me manejo. Pero era sobre cómo nos reunimos de lo que escribí… Ya sé que no es muy original pero quería empezar por este principio. Para mí fue una “salida de armario” en el campo de la historieta. Luego me perdí por Ibiza, Orán, Barcelona, Costa Brava… exponiendo mis obras. No sé si es ético contar demasiado personal. En Wikipedia me han borrado mi página de usuario por exceso de comentarios personales. Yo y mi Ego.

Responder