GASPAR DE ROBLES: CARTAS DE FRISIA, 1568-1574. OCHO PIEZAS LITERARIAS DE INTERÉS: VARIAS CARTAS Y UN MEMORIAL

Descripción / Resumen:

4042-filippeville-ruina-de-castillo-castillo-fortaleza-region-con-colinas

Filippeville-ruina-de-castillo-castillo

Un breve pero intenso repertorio documental sobre Gaspar de Robles, menino de Felipe II y luego coronel en el ejército del duque de Alba en Frisia y gobernador de Groninga entre 1568 y 1576. Hay en esos textos  descripciones de batallas y peticiones de merced a Felipe II, quejándose de sus necesidades por su numerosa familia de once hijos, así como comentarios sobre los problemas de la región y juicios sobre las soluciones que se le ocurren para solucionar los problemas de la secesión. Todas ellas fueron escritas en el transcurso de un periodo de conflictividad que terminó desembocando en el estallido de la Guerra de los Ochenta Años, una larga contienda que enfrentó a los calvinistas holandeses con la monarquía española de Felipe II. Se trata, por tanto, de una serie de testimonios clave para conocer los entresijos que pudieron condicionar el devenir posterior de los acontecimientos y la opinión del monarca al respecto; una opinión presumiblemente poco tamizada por la autocensura, pues hay que tener en cuenta la gran confianza que unía a Felipe II con Gaspar de Robles, “su muy humilde vasallo y antiguo criado”. Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que, como se subrayará posteriormente, la madre de Gaspar de Robles fue nodriza de Felipe II, lo que implica, consiguientemente, que ambos eran hermanos de leche. En definitiva, a través de estas ocho cartas se ofrece una visión alternativa y hasta cierto punto, esclarecedora, de esta etapa tan decisiva en el desarrollo de la historia posterior.

***

Gaspar de Robles y Leyte (1527-85). Fue barón de Velli por matrimonio, estatúder de Frisia y Groninga entre 1568 y 1576. Caballero de la orden de Santiago y comendador de Horcajo, coronel de infantería, consejero de guerra de Juan de Austria y del príncipe de Parma y gobernador de Philippeville (Namur, Valonia-Bélgica). Nacido en el entorno de la Corte, donde su madre era nodriza de Felipe II, tras contraer matrimonio con Juana de San Quintín, segunda baronesa de Velli, marchó a Flandes. Tras una serie de victorias sobre los calvinistas, viajó a Madrid (1567) para convencer a Felipe II de que gracias a él ya no era necesario que el duque de Alba marchara a territorio flamenco. Partidario de la facción ebolista, trató de prolongar al máximo la estancia del duque en Italia, donde se encontraba ya dispuesto para encaminarse hacia Flandes (Hortal Muñoz, 197-98). De vuelta allí, participó en la batalla de Jemmingen (1568), en la que los tercios españoles salieron victoriosos. Dos años después, en calidad de estatúder de Frisia, tuvo que ocuparse de solucionar la grave inundación de Todos los Santos (1 de noviembre de 1570). Su labor, que resultó exitosa, consistió en promover la construcción de nuevos diques y en el refuerzo de los ya existentes. En este mismo ámbito, también promovió la construcción del Kolonelsdiep, un canal que discurría entre el lago Bergumerteer y Britil y que permaneció en funcionamiento hasta 1965. En 1578, fue enviado a Madrid por Juan de Austria para debatir con el rey un cambio en su política con respecto a Flandes, cuya ambigüedad estaba resultando ineficaz en esos momentos (Hortal Muñoz, 198). Por otro lado, entre 1584 y 1585 tuvo lugar el Sitio de Amberes, mediante el cual los españoles pretendían tomar el control de este centro económico y geoestratégico, quizás el más importante de Flandes. Como medio de contrataque, los holandeses hicieron explotar dos barcos llenos de pólvora, uno de los cuales mató a 800 personas, entre las que se encontraba Gaspar de Robles.

***

Para esta mini-serie documental ha sido importante la colaboración, con el equipo CEDCS, de los señores Jaime Cárdenas Isasi, de la Universidad de Goettingen, y Alejandro Sell, de la Universidad de Alcalá, buenos conocedores de la historia germánico-flamenca y que glosaron los personajes principales que aparecen en esta documentación, así como a Frits Boersma, que nos proporcionó la documentación del Archivo General de Simancas sobre Gaspar de Robles tratada en este contenido. El trabajo se realizó en el marco de la colaboración y asesoría del CEDCS con la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas (OFC25V) de Alcalá de Henares.

1566-1574-CARTAS DE GASPAR DE ROBLES

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Gaspar de Robles, Duque de Alva, Felipe II, Margarita de Parma, Príncipe de Orange, Comendador Mayor de Castilla, Juan de Austria, Hernando de Lanoe, Enrique V de Brunswick-Luneburgo, Felipe el Magnánimo de Hesse, conde de Meghen, Jorge van Holst, Felipe de Noircarmes, Duque de Feria, Duque de Estremera, Juan II de Emden, Edzard II de Emden, Viglius,
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Autor de la fuente: Gaspar de Robles
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 531 (doc. 47-48), 532 (doc. 103), 538 (doc. 1, 40, 43), 559 (doc. 58, 59), 574 (doc. 1). - Documentos:
  • Tipo de documento:Carta,Instrucción,Memoria / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1566-1574
  • Zona geográfica: Europa,Eurasia / Localización: Frisia
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder