Rachida Bey-Omar: “La Plaza de Toros de Orán” – parte 2-2018

La Plaza de Toros de Orán en julio de 1910

La Plaza de Toros de Orán en julio de 1910

Rachida Bey-Omar: “La Plaza de Toros de Orán” – parte 2-2018

Acabada la primera investigación sobre la inauguración de la Plaza de Toros de Orán, los días 13 y 14 de marzo de 1954, hemos consultado otro periódico, L’Echo d’Oran, que informó también sobre el mismo evento tan importante para la capital del oeste argelino. Los periódicos consultados se encuentran en el Archivo de la Wilaya de Orán, Catálogo de Periódicos CP. Número: 52, que va desde el domingo 28 de febrero, al martes 16 de marzo de 1954, precisamente los números del 29 852 al 29 865.

Los artículos, como se puede constatar, están entre la cuarta y la sexta página del periódico, y en su mayoría no están firmados. Los dos críticos que sí firmaron sus artículos son Refilón y Firmín Ellul. Refilón escribió una serie de tres artículos titulados Actualidad Taurina que trataron de explicar más bien el desarrollo de una corrida, y Ellul, que fue el  reportero de L’Echo d’Oran,  redactó otros tres artículos, que bajo el epígrafe ¿Y si habláramos un poco del pasado?, informaron a los lectores sobre el origen de las plazas de toros en Orán evocando la de Gambetta y la del Village nègre.

La publicidad del periódico sobre este acontecimiento es más bien idéntica a la del Oran Républicain, tan solo cambian las fotografías y algunos comentarios anónimos. Al leer los artículos podríamos pensar que los lectores de ambos periódicos tenían los mismos gustos, centrados sobre todo en recibir una información precisa y abundante.

Rachida Bey-Omar: “La Plaza de Toros de Orán” – parte 2-2018

Ver también la primera parte de esta investigación en: Plaza de toros de Orán-2016: http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2016/12/Plaza-de-toros-de-Or%C3%A1n-2016.pdf

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Domingo Ortega, Rafael Ortega, Dámaso Gómez, Antonio Bienvenida, Antonio Chenel Antoñete, Pablo Lozano, Miguel Atienza, Curro Chavito, Blanquito, Angelete, Felipe Novillo, Del Toro, Pucherete, Ribereño, Arroyo y Peinado, Boltanes, Belloto, Miguelanes, Pascual Montero, Don Manuel González Martín de Madrid, Antonio Pérez de San Fernando de Salamanca, Refilón, Ellul Firmín, Sr. Paul Barrière, Sr. Musy, Sr. Pierre Laffont, El señor Lamarque, El señor Dubois, Pepe Dominguín, Luis Miguel Dominguín, Gago, Cesar Girou, François Bouayed, M. Leubos, M. Celerier, D. Gastón Martín, D. Milies, Lacroix de Dax.
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Trabajo de Investigación / Estado: Completo
  • Época: Contemporánea / Siglo: XX DC / Año:
  • Zona geográfica: África / Localización: Orán

Responder