“CIMARRONES” de Mar de Miguel y “Culturas en movimiento. Diáspora, esclavitud y diversidad cultural en el Caribe colonial” de Mauricio Menjívar Ochoa

CIMARRONES: Famille de Noirs Bonis

CIMARRONES: Famille de Noirs Bonis

“CIMARRONES”.- “El Archivo de Indias está lleno de albaranes que documentan el aberrante mercadeo de los cerca de siete millones de africanos que hicieron posible el crecimiento de los países europeos durante la colonización de América, entre los años 1526 y 1875…” Un artículo aparecido en el diario EL MUNDO, el 6 de noviembre de 2017, nos arroja luz sobre los puntos exactos de África de donde procedían los llamados CIMARRONES, un sector de los afroamericanos de Sudamérica, y todo ello, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por un grupo francés de genetistas del Centro Nacional para la Investigación científica (CNRS) que, comparando el ADN de las poblaciones de dos continentes, ha conseguido desentrañar desde dónde y cuándo ocurrieron los desplazamientos de esta población africana, asentada posteriormente en el continente sudamericano.

“Culturas en movimiento. Diáspora, esclavitud y diversidad cultural en el Caribe colonial”.- El ensayo recoge algunos de los elementos conceptuales de las principales posiciones teóricas que se han abocado a explicar el proceso de conformación de la cultura en el Caribe durante el período esclavista.
Centra su atención en tres tipos de perspectivas: aquellas que otorgan una fuerza particular a los europeos, en tanto tenían el sistema esclavista de su parte; aquellas que parten de la imposibilidad de entender la cultura caribeña sin recurrir al peso de la afrogénesis o a los mapas mentales que los africanos traían de su tierra originaria y, por último, aquellas que enfatizan el carácter novedoso de esta cultura creole. En este marco, este artículo busca analizar el papel otorgado en cada perspectiva a los agentes sociales, así como sopesar la utilidad del instrumental conceptual que nos proponen.

Artículos de interés_Cimarrones los noirs marrons

 

 

Ficha Técnica y Cronológica

Responder