El mundo ibérico y el oriente europeo en la época moderna. Circulación, mediación e integración

Descripción / Resumen:

 La historiografía reciente ha demostrado que no hubo un enfrentamiento irrecon­ciliable entre los imperios español y otomano durante los siglos XVI y XVIII. El estudio de las circulaciones y de las diásporas ha contribuido en gran medida en subrayar que las relaciones entre las costas occidentales y orientales del Mediterráneo han sido mucho más densas y complejas de lo que se pensaba. Las zonas fronterizas, en el Magreb o en el sur de Italia, han sido especialmente estudiadas por los his­toriadores, pero trayectorias más discretas han demostrado que el Mediterráneo ha sido también un espacio de circulación entre Asia y América. Desde las costas del Mar Báltico en el norte, hasta el Golfo Pérsico en el sur, pasando por el Cáuca­so, el auge de las monarquías ibéricas y de sus nuevas rutas marítimas no han pa­sado desapercibidas. Este primer encuentro pretende rastrear las ramificaciones orientales de los reinos ibéricos y sus extensiones atlánticas siguiendo los pasos de los individuos y de las comunidades que las han recorrido.

 

Coordinación:

Thomas GLESENER (Aix-Marseille Université, Institut universitaire de France), Óscar RECIO MORALES (Universidad Complutense de Madrid)

Organización:

École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), Universidad Complutense de Madrid, EUROEST: Proyecto de Excelencia 2016–2019 «La otra Europa: individuos y grupos de la Europa oriental y del Imperio Safaví en España y la América Española de la Edad Moderna» HAR2015-64574-C2-1-P (MINECO/FEDER)

Colaboración:

Institut universitaire de France, Instituto Polaco de Cultura, Universitad de Alicante, Red Columna­ria, Soudavar Memorial Foundation

 

Lugar de celebración:

CASA DE VELÁZQUEZ, MADRID

Secretaría: Flora Lorente

E-mail: secehehi@casadevelazquez.org

Tel.: 0034 914 551 580

 

Cartel Iberorient

Diptico Iberorient Def

 

 

Archivos Adjuntos

Info Evento

  • Lugar: Casa de Velázquez. Ciudad Universitaria. Madrid.
  • Fecha: 7-8 de noviemre de 2017
  • Organiza: École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), Universidad Complutense de Madrid
  • Web:
  • Teléfono: 34914551580
  • Email: secehehi@casadevelazquez.org
  • Contacto: Flora Lorente
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder