Informes de Juan Zagorites (24 de junio de 1531) y Dopno Apolonio (3 de agosto de 1531) de sus viajes a Constantinopla enviados por el marqués de Atripalda, por J.M. Floristán

Descripción / Resumen:

 El viaje de Zagorites tuvo lugar entre el 3 de abril y 24 de junio de 1531, fecha del Informe, redactado en Copertino (Lecce, Apulia), donde residía Atripalda. Se puso en camino el lunes 3 de abril de 1531. El día 7, viernes santo, llegó a Corfú, de donde cruzó a Butroto (Butrint), ya en tierra firme. El sábado 8 pasó a Qesarat y de aquí a Delvinaqui (Δελβινάκι), en donde comió el día de Pascua (9 de abril). Por la tarde viajó a Pogoniane (Πωγωνιανή), en donde durmió. Al día siguiente, 10 de abril, viajó a Coritsá (Korçe, Κορυτσά) y luego a Castoriá (Καστοριά), adonde llegó el 11. Desde Castoriá el viaje se torna confuso. Anduvo hasta Cavala caminando de noche y descansando de día, sin duda para evitar la vigilancia de los turcos. Llegó el día 14 tras un viaje de tres días, lo que supone una distancia excesiva para recorrer en tan poco tiempo. Seis días después llegó a Chitros. Si lo identificamos con Κίτρος, al SO de Tesalónica, supondría una vuelta atrás en el camino. Lo lógico en ese caso sería situar Cavala en otro lugar o identificar Chitros con otra localidad. Un día después estaba en Mehalicharia (¿Μεγαλοχώρι Σερρῶν?), lugar habitado por turcos y cristianos. El día 22 llegó a Bodano (quizás Δράμα), y al siguiente, al Monte Thudeu. Es tentador identificarlo con el Atos ( Ὄρος τοῦ Θεοῦ), con transliteración defectuosa, pero de ser así no queda claro por qué Zagorites habría descendido del interior a la costa. Las etapas finales del viaje son más claras: Comotene (Κομοτηνή, “Comuciana”), Redesto (῾Ραιδεστός, actual Tekirdağ) y Selimbria (Σηλυβρία, Silivri), todas ellas en la Tracia. Tras un viaje de 25 días de duración, el 28 de abril de 1531 llegó a Estambul.

La segunda relación, del 3 de agosto del mismo año, está firmada por Dopno Apolonio. Nada se dice de su persona. En una ocasión su nombre es escrito como “Donno”, lo que me hace pensar que estemos ente el título de “don” (dominus). Ignoro su nacionalidad, si bien parece lógico que fuera un griego el elegido para esta misión. Apolonio salió de Otranto el 5 de mayo, un mes después que Zagorites. Tras pasar por Corfú, desembarcó en Bastia (Σαγιάδα), ya en territorio otomano. Desde aquí hizo su viaje a levante por una ruta más meridional que Zagorites: Yánina-Trícala-Tesalónica-Chiara (?)-Serres-Cavala-Scala (?)-Selimbria-Sancti Quaranta (?)-Constantinopla. De cada ciudad por la que pasa nos da datos de interés histórico: número de hogares, fortificaciones, nacionalidad de sus habitantes, etc.

1531-JM-FLORISTÁN-VIAJEs-DE-JUAN-ZAGORITES-Y-APOLONIO-A-ESTAMBUL

Al año siguiente, Juan Zagorites volvió a ir a Estambul con los mismos objetivos de información, una relación que ya habíamos publicado en el Archivo de la Frontera y que pueden ver también a continuación:

JM-FLORISTÁN-VIAJE-DE-JUAN-ZAGORITES-A-ESTAMBUL-1532

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Juan Zagorites, Marqués de Atripalda, Ayas Bajá, Mustafá Bajá, Ibrahim Bajá, Yunusoglu, Gran Turco Solimán, Kara Mehmed, Sofí de Persia, Aloisio Gritti, Andrea Gritti, Baylo de Venecia, Embajador de Hungría, Carlos V, Fernando de Habsburgo, Preste Juan de las Indias, Embajadores de Ragusa, Embajadores de Quíos, rey de Mingrelia, Belhomo Siciliano, Rey de Rusia, Embajador de Polonia, Moro de Alejandría Arráez, embajador de Génova,
  • Palabras clave: , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Juan Zagorites
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 1010 - Documentos: 32, 69,
  • Tipo de documento:Aviso,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1531
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Nápoles, 24 de junio y 3 de agosto de 1531.
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder