INFLUENCIAS ENTRE LOS INDÍGENAS DE LAS PRIMERAS Y FUGACES VISITAS EUROPEAS A MELANESIA: EL CASO DE LOS EXPLORADORES ESPAÑOLES DE LOS SIGLOS XVI Y XVII, por Antonio Pérez

Descripción / Resumen:

Este trabajo nace para evitar algunas confusiones que, escasa pero significativamente, pueden darse en el delicado campo del trabajo etnográfico -es decir, en la acumulación occidental de los datos primarios que describen a un pueblo indígena-. Cuando un poder colonial ha tenido alguna presencia en un área geográfica y luego es sustituido por otra potencia competidora, puede suceder que los etnógrafos de este segundo poder no conozcan suficientemente la lengua y la cultura de su antecesor. Por lo cual, pueden cometer errores a la hora de describir a las sociedades indígenas que han sufrido los sucesivos colonialismos. El primero de ellos consiste en ignorar o en menospreciar las consecuencias que hayan podido acarrear las exploraciones pioneras. En este caso y centrándonos en Europa, tiende a creerse que los indígenas han olvidado por completo a aquellos primeros viajantes europeos, a sus obras y a sus mercancías.

Ejemplos de este postulado son algunas culturas melanesias avistadas brevemente por los exploradores españoles y/o portugueses al servicio de la Corona española de los siglos XVI y XVII. Después de aquellas fugaces visitas, los melanesios vieron transcurrir los siglos sin mayor contacto con Occidente hasta que, desde mediados del siglo XIX, fueron definitivamente conquistados por las potencias coloniales de entonces. Pues bien, puesto que la presencia española en aquellas islas no tuvo un carácter colonizador sino meramente exploratorio -léase, superficial por lo efímero-, se podría colegir que no tuvo ninguna importancia en aquellas sociedades melanesias. Lo cual es cierto… hasta un punto que este trabajo intentará precisar.

Aunque pequemos de anecdóticos, debemos señalar que nuestro punto de partida fue constatar entre los años 1983 y 1985 que algunos de los etnógrafos anglosajones consultados para el área melanésica, al tratarse de un área geográfica muy alejada de España y/o de América Latina, no conocían ni la lengua ni la cultura ni la historia españolas por lo que difícilmente estaban en condiciones de apreciar las etimologías ibéricas de algunas palabras que ellos creyeron puramente melanesias. De esta primera extrañeza, derivamos a examinar las consecuencias que pudo tener la introducción por parte de los exploradores ibéricos de algunas plantas y animales. Concluimos que la influencia de aquél primer choque entre melanesios y europeos (en este caso, españoles y portugueses), se podía rastrear en distintos campos de aquellas sociedades indígenas.

Antonio-Perez-Melanesia-1984-2017

 

 

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes:
  • Palabras clave: , , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: fotografía - Documentos:
  • Tipo de documento:Ensayo / Estado: Completo
  • Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año: 1984-2017
  • Zona geográfica: Pacífico / Localización: Melanesia
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder