Sobre monarquías agregativas: Las fronteras en el mundo atlántico (Siglos XVI-XIX), Truchuelo, S. y Reitano, E. (Eds.). Universidad Nacional de La Plata.

Descripción / Resumen:

Las fronteras en el mundo atlántico (Siglos XVI-XIX)
Truchuelo, S. y Reitano, E. (Eds.). (2017). Las fronteras en el mundo atlántico (siglos XVI-XIX). La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Se ha publicado el primer volumen de la Colección HisMundI: Truchuelo, S. y Reitano, E. (Eds.). (2017).Las fronteras en el mundo atlántico (siglos XVI-XIX). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (HisMundI ; 1). (2017).
En las sociedades de la modernidad, las “fronteras” se convierten en marcas o limes que determinan ámbitos o zonas de contacto que, de alguna manera, han servido para crear y recrear marcos generales de diferenciación y de posibles comparaciones a partir de sus componentes sociales, económicos, culturales, políticos, religiosos, etc., distinguiendo así, ambos márgenes. Hablamos por ello de “fronteras” en plural, distintas y cambiantes, pero con un punto común, esto es la idea de un límite o linde que puede ser extenso, dilatado, poroso o difuminado. Al mismo tiempo, en muchos casos estas “fronteras” no se muestran en sí como separadoras. Por el contrario, constituyen la basa que ha permitido la aparición de determinados procesos de permeabilidad y percolación que provocan un importante efecto de convergencia siendo así también zonas o espacios de encuentro, contacto e intercambio.
En este sentido, el reto de la presente compilación de trabajos es el de pensar las fronteras dentro de unas monarquías hispano lusitanas agregativas. Las innumerables formas de abordaje, aspectos y dinámicas que confluyen en pensar las “fronteras” en el Mundo Atlántico fundan un aliciente más para este encuentro de miradas que resume, en gran medida, el espíritu propio del proyecto de la Red inter-universitaria de Historia del Mundo Ibérico del Antiguo Régimen a las Independencias. Truchuelo, S. y Reitano, E. (Eds).

http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/85

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes:
  • Palabras clave: , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: / Volumen: - Sección: - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento: / Estado:
  • Época: / Siglo: / Año:
  • Zona geográfica: / Localización:
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder