VICENCIO DE NÁPOLES: RELACIÓN DEL VIAJE DEL CAPITÁN ÁLVARO DE SAAVEDRA CERÓN AL MALUCO. Edición y presentación de María Luisa Rodríguez-Sala

Descripción / Resumen:

MolucasDesde agosto de 1511 los portugueses, a partir de su plaza fuerte en la península malaya, en Malaca, estaban asentados en las llamadas Islas Molucas. Para 1519 los españoles iniciaron su incursión en esta zona con el viaje de Fernando de Magallanes, quien perdió la vida durante el mismo ya en tierras del Poniente, a manos de los naturales. Concluyó la navegación de circunnavegación su segundo Juan Sebastián Elcano, quien retornó a España en 1522. Las exploraciones españoles no se suspendieron, pero si se sujetaron a una política de no enfrentamiento y de conservación de la paz. La segunda expedición (1525-1527) a la tierra de la especiería estuvo al mando del Comendador de la Orden de San Juan frey García Jofre de Loaysa. El Emperador se la encomendó con el fin de recuperar las Molucas de manos de los lusitanos. Partió de la Coruña el amanecer del 24 de julio de 1526 y fue un viaje difícil, largo y no exitoso. La armada constó de siete navíos y un aproximado de 450 hombres. También en esta travesía falleció su capitán general ya en mares del Pacífico del Poniente, poco más al norte de la línea equinoccial. Llevaban casi un año de navegación. El viaje de Loaiza se perdió entre los numerosos archipiélagos de las islas de las especias y en España no se volvieron a tener noticias de la empresa durante varios años. Sin embargo, algunos sobrevivientes regresaron a la península vía la India, gracias a la ayuda de los portugueses.

La pérdida de noticias sobre la armada de Loayza impulsó a la Corona a recurrir a la Nueva España; el emperador encargó directamente al aún hombre fuerte de esa posesión, Hernán Cortés, una expedición que saliera en búsqueda de noticias y sobrevivientes. Para el 20 de junio de 1526 Carlos I redactó en Granada la cédula real por la cual le ordenó al exconquistador hacerse cargo de esa nueva empresa. Cortés, hábil político y hombre de gran visión, ya desde dos años antes, había concebido los viajes al Mar del Sur, el Pacífico, en tal forma que la petición imperial no le cayó de sorpresa. Junto a su ambición por extender sus posesiones en Cortés estaba presente la mítica existencia del “Estrecho de Anián” que comunicaba los dos grandes océanos, el Atlántico con el Pacífico por el extremo septentrional de esa porción del mundo.

De inmediato Cortés toma las primeras providencias para enviar las naos y encomienda la expedición a su primo Álvaro de Saavedra Cerón como capitán general de esta armada.

***

 Es un placer presentar en el Archivo de la Frontera esta hermosa relación de uno de los viajes clásicos a las islas Molucas del siglo XVI, gracias a la cortesía y buen hacer de María Luisa Rodríguez-Sala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien se lo agradecemos desde aquí, a la vez que ponemos a su entera disposición esta plataforma digital en la que, desde hoy mismo, la consideramos de nuestro consejo científico y editorial, si lo tiene a bien.

En esta edición digital versiculada, al estilo de la plataforma del Archivo de la Frontera, hemos resaltado las dos ocasiones en las que en el texto aparecen nadadores, para integrarlo también en una serie literaria de Nadadores que poco a poco se va construyendo en este repertorio de literatura de avisos, literatura de la información o literatura de la frontera, la que nos gustaría integrar plenamente en nuestra literatura común hispana del siglo de oro, más allá y más acá de todos los océanos, levantinos o ponentinos, de este planeta azul común, de nuestra Tierra.

MARIA-LUISA-RODRIGUEZ-SALA-VIAJE-SAAVEDRA

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Hernán Cortés, Carlos I, Frey García de Loaiza, Sebastián Caboto, Álvaro Saavedra Cerón, Francisco Granado, Vicencio de Nápoles, Hernando de la Torre, Pedro Laso,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Vicencio de Nápoles
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: Archivo General de la Nación (México): Archivo Hospital de Jesús, legajo 433, exp. 1. - Documentos:
  • Tipo de documento:Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1534
  • Zona geográfica: Asia,América,Pacífico / Localización: México, s.f., Madrid, 1534
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder