JUAN PIMENTEL Y UNA CONSPIRACIÓN EN LA GOLETA EN 1561, con una cifra para Italia de en torno a 1560

Descripción / Resumen:

La GoletaA primeros de mayo de 1561 varias informaciones confluyen sobre un “tratado” o trato conspiratorio que se había fraguado en la Goleta de Túnez, a favor del Rey de Túnez y de Dragut, para quemar el polvorín y facilitar a los turcos y a los tunecinos la toma de la fortaleza. Noticias sobre esto también le habían llegado al virrey de Nápoles a través de espías suyos en Estambul, y se identificó a dos hombres, Juan Pimentel y un tal Cisneros de Valladolid, como participantes en esa conspiración.

Los cinco documentos aquí recogidos son una muestra narrativa estupenda de esa gran literatura de avisos del momento o literatura de la frontera. De la copia de la carta de Alonso de la Cueva, recogemos únicamente la actualización versiculada, muy expresiva. De los otros tres documentos, recogemos sus originales de Simancas, su transliteración/transcripción, en el caso de la relación última con descifrados de sus frases en cifra, y sus actualizaciones al final. El conjunto es de gran belleza, al que contribuye el juego de los descifrados que también recogemos con pormenor.

Recogemos también la cifra de en torno a 1560 y destinada a la correspondencia con Italia, que permite descifrar algunas palabras cifradas en una relación de aquella conspiración pro-turca, el documento máas vistoso de esta mini-serie o mini-repertorio documental.

1561-JUAN PIMENTEL y la conspiración turca en la Goleta

1561-CIFRA-GENERAL-ITALIA

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Rey de Túnez, Dragut, Alonso de la Cueva, Virrey de Sicilia, Virrey de Nápoles, los Lomelines, Morat Arráez, Rey de Argel, Gran Turco, Francisco de Valencia, Juan Pimentel, Cervantes de Valladolid, Renegado Xavan, Fernando de Silva, Hierónimo de Negro, Constantino, Ayomet, Espía Renegado Genovés, Espía Renegado Trapanés, Mamí Arráez, Alcaide Mostafa,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Varios
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 1, 1126, 1127, - Documentos: legajo 1126, 41, 47, 141, 152; legajo 1127, 104; legajo 1, 155,
  • Tipo de documento:Carta,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1561
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo / Localización: Sicilia, 1561
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder